El cáncer de pene es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del pene.
Aunque no se conocen las causas exactas por las que se desarrolla el cáncer de pene, clásicamente se ha asociado a falta de higiene y a la exposición prolongada al propio esperma en pacientes no circuncidados, pero se ha visto que la población no circuncidada no tiene mayor incidencia, por lo que para este caso no se puede recomendar la circuncisión profiláctica neonatal.
La edad también parece tener influencia como causa del cáncer de pene, pues parece un tumor propio de la 6ª-7ª década de la vida. Asimismo, la fimosis parece formar parte de un alto porcentaje de pacientes que desarrollan esta lesión, relacionándose con una bacteria que aparece en esta situación.
Hay diversos estudios que lo relacionan con el virus del papiloma humano (VPH), demostrando la presencia de este patógeno en el 80% al 100% de los tumores y en el 15-80% de los infiltrantes (genotipos 16 y 18, asociados con alto riesgo), y se han descrito altas incidencias de cáncer de pene(intraepitelial) en parejas de pacientes portadores de condilomas genitales, carcinomas intraepiteliales de cuello de útero (y viceversa), por lo que la relación está sugerida (aunque no demostrada por estudios epidemiológicos concluyentes). También se ha sugerido una posible relación entre infección por VIH y cáncer de pene, ya que en los pacientes con sida aumenta la incidencia de VPH.
Otros factores que influyen en su incidencia son el tabaco (dosis dependiente y por mecanismos bien definidos), los rayos UVA y UVB, la radioterapia, el liquen escleroso, y la balanitis obliterante.
Puntos importantes
- El cáncer de pene es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del pene.
- La infección por el papiloma virus humano puede aumentar el riesgo de padecer de cáncer de pene.
- Los signos del cáncer de pene incluyen heridas, secreción y sangrado.
- Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de pene, se utilizan pruebas que examinan el pene.
- Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.