La vasectomía también la podemos conocer como la esterilización masculina. Es una operación sencilla, eficaz y segura que le impedirá tener hijos. En la operación se cortan y agarran los conductos deferentes. De esta manera los espermatozoides no se pueden mover fuera de los testículos.
Cualquier hombre puede ser esterilizado mediante una vasectomía. Sin embargo, los urólogos no suelen ser partidarios de realizar la operación a varones jóvenes, sobre todo si aún no tienen hijos. La vasectomía suele ser solicitada por parejas estables que no desean tener más hijos.
Los factores que desencadenan la decisión de solicitarla pueden ser el riesgo de transmisión de enfermedades a la descendencia, el riesgo de embarazo por problemas femeninos de intolerancia a métodos anticonceptivos, edad avanzada de la esposa, etc.
Es una decisión definitiva
Usted y su pareja deben estar convencidos de esta decisión y, por tanto, de no tener más hijos. Piense que existen circunstancias en la vida, como un divorcio, una separación u otras circunstancias como volver a casarse, que podrían condicionarle y desear tener hijos de nuevo. Por ello, debe estar usted absolutamente seguro de su decisión.
La efectividad de la vasectomía es del 99%, aunque no es efectiva de manera inmediata, ya que para que la operación sea efectiva se necesita una serie de eyaculaciones para liberar todos los espermatozoides que sean potencialmente fértiles.
Durante unos meses se tiene que usar un método anticonceptivo para evitar embarazos no deseados.
Ventajas de la vasectomía
Algunas de las ventajas de realizarse una vasectomía, pueden ser:
– Es una intervención sencilla que no provoca dolor, puede provocar molestias durante unos días nada más.
– Es el método anticonceptivo más seguro, si se tiene claro que no se quieren tener más hijos/as.
– No interfiere en la relación sexual, ni en la capacidad de erección, en la libido
– No afecta en la capacidad del hombre para alcanzar el orgasmo.
– Las relaciones sexuales se pueden retomar una semana después de la intervención si todo ha ido bien.
Desventajas de la vasectomía
Algunas de las desventajas de realizarse una vasectomía, pueden ser:
– No protege frente a las enfermedades de transmisión sexual.
– La vasectomía reversible es muy complicada.
– Pueden aparecer infecciones.