A menudo, el cáncer de vejiga se puede encontrar temprano, ya que causa algunos síntomas urinarios como pueden ser:
Sangre en la orina
En la mayoría de los casos, la presencia de sangre en orina (hematuria) es el primer signo de cáncer de vejiga. A veces, hay suficiente sangre para cambiar el color de la orina a naranja, rosa, o con menos frecuencia a rojo más oscuro. Algunas veces, el color de la orina es normal, pero se detectan pequeñas cantidades de sangre cuando se realizan análisis de orina debido a otros síntomas o como parte de un examen médico general.
Puede que haya sangre en la orina un día y que no la haya el próximo día, y que la orina permanezca sin sangre por algunas semanas o meses. Si una persona tiene cáncer de vejiga, la sangre eventualmente reaparecerá en el futuro.
Generalmente, en las etapas tempranas del cáncer de vejiga aparece sangrado, pero con poco o nada de dolor u otros síntomas.
La sangre en la orina no siempre significa que usted tenga cáncer de vejiga. Con más frecuencia, la sangre en la orina se debe a otras afecciones, tal como infección, tumores benignos (no cancerosos), cálculos renales o en la vejiga u otras enfermedades renales benignas. Sin embargo, resulta importante que un médico le examine para determinar la causa del problema.
Cambios en el hábitos urinarios o síntomas de irritación
Algunas veces, el cáncer de vejiga puede causar cambios al orinar, tales como:
- Orinar con más frecuencia de lo habitual
- Dolor o ardor al orinar
- Sensación de que necesita orinar inmediatamente, incluso cuando la vejiga no está llena
- Tener problemas para orinar o tener un flujo débil de orina
Es más probable que estos síntomas sean también causados por una infección del tracto urinario, cálculos en la vejiga, una vejiga hiperactiva o una próstata agrandada (en los hombres). Aun así, resulta importante que un médico le examine para determinar y tratar la causa del problema, de ser necesario.
Síntomas del cáncer de vejiga avanzado
Los cánceres de vejiga que han crecido lo suficiente o se han propagado a otras partes del cuerpo pueden a veces causar otros síntomas, tal como:
- No poder orinar
- Dolor en un lado de la espalda baja
- Pérdida de apetito y pérdida de peso
- Cansancio o debilidad
- Hinchazón en los pies
- Dolor en los huesos
Una vez más, muchos de estos síntomas tienen más probabilidades de ser causados por algo distinto al cáncer de vejiga, pero es importante realizarse exámenes médicos para determinar la causa y tratarla, si es necesario.