No hay una estrategia probada para prevenir el cáncer de la próstata, pero puedes reducir el riesgo de contraerlo llevando una vida saludable, que incluya ejercicio y una dieta equilibrada.
En el caso de la alimentación, consume las grasas de origen vegetal en lugar de grasas animales. Por ejemplo, cocina con aceite de oliva en lugar de mantequilla. Espolvorea nueces o semillas en tu ensalada en lugar de queso.
Come pescado, como el salmón, el atún y el arenque, ricos en ácidos grasos omega 3, un tipo de ácido graso que se ha relacionado con un menor riesgo de cáncer de la próstata. También la linaza es otra forma de añadir omega-3 a tu dieta.
Reduce la cantidad de productos lácteos. Se dice que los hombres que comen la mayor cantidad de ellos, incrementan el riesgo de desarrollar cáncer de la próstata.
Mantén un peso saludable. Los hombres que son obesos –que tienen un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más- pueden tener un riesgo mayor de cáncer de próstata.
Haz ejercicio. Los hombresque practican algún ejerciciotienen un riesgo menor dedesarrollar este padecimiento.
Hazte pruebas de detección temprana con un profesional de la salud. La Sociedad Americana del Cáncer recomienda que los hombres que están en mayor riesgo, aquellos con un pariente de primer grado con cáncer de próstata, se hagan exámenes de detección de cáncer de la próstata a partir de los 40 años.
Hay medicamentos que reducen el riesgo. Algunos hombres tienen un mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer, para ellos puede haber otras opciones como tomar ciertos medicamentos, aunque no están exentos de provocar efectos secundarios.
La relaciones sexuales pueden ayudar a prevenir el cáncer de próstata
Según unos estudios nuevos una de las mejores maneras para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de la próstata es eyaculando con frecuencia.
Para el estudio se les pidió a todos los hombres que participaron (32,000 en total), que tenían de 20 a 29 años y de 40 a 49 años, que reportaran su frecuencia mensual promedio de eyaculaciones durante todo un año; pidiendo explícitamente que registraran las eyaculaciones de las relaciones sexuales, de las masturbaciones y de las emisiones nocturnas.
Los resultados revelaron que el riesgo de contraer el cáncer de la próstata fue 20% menor en los hombres que eyaculaban al menos 21 veces al mes que en los hombres que eyaculaban de 4 a 7 veces al mes. La reducción del riesgo de 20% se vio tanto en los hombres de entre 20 a 29 como de entre 40 a 49 años.
En los hombres de 40 a 49, la mayoría (38,0%) reportaron de 8 a 12 eyaculaciones al mes; sólo el 8,8% reportó menos de 21 eyaculaciones al mes.
Más allá del número exacto de eyaculaciones, el estudio se basó en la relación dosis-respuesta, arrojando la premisa de que “la actividad sexual podría ser buena para la salud de la próstata”.
Desde luego, si tienes factores de riesgo para desarrollar cáncer de la próstata, si tienes síntomas y/o si tienes cualquier duda, llámanos y agenda tu cita al 1157-7575 ó 8348-7320 · www.urologomanuelmendoza.com