¿Qué es el hidrocele testicular?
El hidrocele testicular consiste principalmente en la acumulación de líquido seroso alrededor de uno de los testículos, más concretamente alrededor del cordón espermático y dentro de la túnica vaginal, provocando la hinchazón del escroto.
El hidrocele testicular es el tipo de hidrocele más común, ya que el hidrocele en términos generales se refiere a la acumulación de líquido seroso en una cavidad del cuerpo humano, produciéndose sólo en hombres.
Tipos de hidrocele testicular
- Hidrocele testicular congénito. Este tipo de hidrocele es el que aparece desde el nacimiento del niño y se denomina hidrocele testicular comunicante ya que se debe a un problema en el cierre del conducto que comunica el interior del abdomen con el escroto. En ocasiones va asociado a una hernia inguinal.
- Hidrocele testicular adquirido o crónico. Se trata del tipo de hidrocele que se produce en hombres adultos a lo largo de la vida debido, como ya hemos mencionado, a la acumulación de líquido alrededor del testículo. En el caso de que este tipo de hidrocele se forme en ambos testículos recibe el nombre de hidrocele testicular bilateral, solucionándose principalmente con una intervención quirúrgica.
Causas del hidrocele testicular
Las causas que provocan la aparición del hidrocele testicular varían según el tipo, siendo debido a un cierre incompleto de la cavidad peritoneal en los hidroceles congénitos mientras que las causas del hidrocele testicular adquirido puede deberse a varios motivos, entre los cuáles están la lesión del testículo o del epidídimo por la que se produce la acumulación de líquido. Esta acumulación de líquido seroso en el testículo puede deberse a una infección en algunos casos, siendo necesaria la cirugía.
Por otra parte, la aparición de un hidrocele testicular también puede producirse en un reducido número de casos como consecuencia de una cirugía previa por algún otro motivo. Ejemplo de ello son los hidroceles adquiridos tras una operación de varicocele o una cirugía de reparación de hernia inguinal. A pesar de ello, estos casos suelen englobar un porcentaje muy bajo de los casos de hidrocele testicular y su reparación se lleva a cabo del mismo modo que los hidroceles de origen no quirúrgico.
Tratamientos del hidrocele testicular
La decisión de tratar un hidrocele testicular o no, consiste principalmente en si causa síntomas molestos o no y del tipo de hidrocele que se trate.
Por ejemplo, en el caso del hidrocele testicular congénito se recomienda esperar hasta que el bebé tiene un año o un año y medio antes de llevar a cabo cualquier tipo de operación, ya que normalmente este tipo de hidrocele testicular se solucione de forma espontánea. No es así en el caso de que se trate de un hidrocele asociado a una hernia inguinal, caso en el que probablemente habrá que intervenir y llevar a cabo una cirugía de extirpación en lugar de un simple drenaje.
Por otro lado, en los casos en que se produce el hidrocele testicular en adultos, no se solucionan solos en casi ningún caso y tan sólo se operan en casos en los que el paciente sufra molestias, se deban a una infección o lo decida el mismo paciente consultando con el especialista debido a que quiere solucionar el problema debido a razones estéticas.