La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. Si tiene diabetes, el nivel de azúcar en su sangre es muy elevado. Con el tiempo, eso puede causar daños en los riñones. Los riñones son filtros que limpian la sangre. Si están dañados, los desechos y los líquidos se acumulan en la sangre en lugar de salir del organismo.
La nefropatía o daño renal a menudo ocurre con el tiempo en personas con diabetes. Este tipo de nefropatía se denomina nefropatía diabética.
Cuando los riñones están dañados, la proteína necesaria para conservar la buena salud, se arroja con la orina. Si los riñones están afectados no pueden limpiar adecuadamente los materiales de desecho y los líquidos adicionales.
Cuando los riñones se han dañado no hay curación
En personas con diabetes, las nefronas lentamente se engruesan y, con el tiempo, resultan cicatrizadas. Las nefronas comienzan a filtrar y la proteína (albúmina) pasa a la orina. Este daño puede suceder años antes del comienzo de cualquier síntoma.
El daño renal es más probable si:
- No tiene controlado el azúcar en la sangre.
- Tiene hipertensión arterial.
- Tiene diabetes tipo 1 que comenzó antes de los 20 años de edad.
- Tiene familiares que también tienen diabetes y problemas renales.
- Fuma.
- Es de origen afroamericano, estadounidense de origen mexicano o nativo americano.
A menudo, no hay síntomas conforme comienza el daño renal y empeora lentamente. El daño renal puede comenzar de 5 a 10 años antes del inicio de los síntomas.
Las personas que tienen nefropatía más grave y prolongada (crónica) pueden presentar síntomas como:
- Fatiga la mayor parte del tiempo
- Sensación de malestar general
- Dolor de cabeza
- Náuseas y vómitos
- Inapetencia
- Hinchazón de las piernas
- Picazón en la piel
- Propensión a presentar infecciones
Cuando el daño renal se identifica en sus etapas iniciales, se puede retardar con tratamiento. Una vez que aparezcan cantidades mayores de proteína en la orina, el daño renal lentamente empeorará.