Un varicocele testicular es una acumulación de sangre en un complejo de venas de los testículos, que en los casos más severos requerirá de una cirugía de reparación de varicocele.
Como todo órgano vivo, los testículos deben estar compuestos de un sistema vascular formado por venas y arterias. Este sistema vascular, en concreto el sistema venoso, forma un plexo o red denominado plexo pampiniforme que irriga, nutre y oxigena a los testículos y a los túbulos seminales.
El varicocele, por tanto, es un agrandamiento de este plexo pampiniforme formando una masa o bulto en uno o dos de los testículos de los varones, parecido a las varices que se producen en las piernas de las mujeres. Se ha determinado que del 15 al 20% de la población adolescente y adulta joven presenta algún grado distinto de varicocele testicular. De todos ellos, un 40% de los hombres que padecen varicocele testicular presentarán infertilidad masculina que les puede impedir la reproducción.
No se conoce una etiología definitiva, única y de consenso para explicar la causa u origen del varicocele testicular. Es por ello que se considera al varicocele testicular como una enfermedad multifactorial, es decir, con múltiples causas.
En la mayoría de los casos el varicocele es asintomático. Suele diagnosticarse cuando un uro-andrólogo experto explora el contenido escrotal para estudiar una infertilidad o por la presencia de molestias inguinales o testiculares inespecíficas.
En ocasiones, el varicocele provoca sensación de pesadez o dolor en testículos o zona inguinal. Cuando existe dolor, una cirugía bien realizada elimina este dolor.
El varicocele perjudica la fertilidad masculina por múltiples mecanismos:
- Aumenta la temperatura en los testículos y en los epidídimos. Los testículos están fuera de la cavidad abdominal para tener de 2 a 3 grados menos. Por eso un aumento de temperatura puede ser crítico y muy lesivo para la producción y maduración de los espermatozoides.
- Disminuye la producción de testosterona en los testículos.
- Produce lesión de las células germinales.
- Aumenta es estrés oxidativo y produce un aumento de la fragmentación del DNA (carga genética) de los espermatozoides.
Aunque se requieren más investigaciones que confirmen estos hallazgos, varios estudios realizados sugieren la existencia de herencia familiar, de tal forma que los hermanos e hijos de hombres con varicocele tienen mayor riesgo de desarrollarlo.