Estudio de Urodinamia

Es el estudio de la dinámica de la micción. Y es útil para saber el funcionamiento de llenado y vaciamiento de la vejiga.

En la función normal de tu vejiga intervienen factores como la cantidad de líquidos que tomas, el tipo de líquidos y alimentos (alcohol y cafeína), retrasar las ganas de orinar, función intestinal (estreñimiento), algunos medicamentos.

También influyen factores como enfermedades del sistema nervioso, enfermedades crónicas, obesidad, estar postrado en cama, poca movilidad del cuerpo.

La urodinamia ayudará a hacer un diagnóstico completo de los trastornos de la micción. Por ello es importante que si tienes síntomas que afectan tu forma de orinar, primero acudas a consultar con un Urólogo, quien te hará un cuestionario para hacer más claros tus síntomas y te pedirá algunos estudios, entre ellos puede estar la Urodinamia.

¿En qué consiste la urodinamia?

El objetivo es medir la capacidad y la presión de la vejiga y el esfínter uretral. Para ello, coloco un pequeño catéter que va a darnos esa información, a través de una computadora. El estudio dura aproximadamente 30 minutos y se realiza en el consultorio, en un ambiente cómodo y sumamente discreto. Mientras el paciente se encuentra cómodamente sentado en el sillón de urodinamia, se hacen estas mediciones. El resultado final es un informe que le vas a presentar a tu Urólogo, para que juntos decidan el tratamiento más conveniente.

Si te han solicitado este estudio y quieres saber en qué condiciones te debes presentar, a continuación te presento las “indicaciones”.

En qué situaciones es necesario hacer un estudio urodinámico:

• Cuando hay incontinencia urinaria y no ha mejorado con un tratamiento inicial
  • Cuando los síntomas urinarios están asociados a la presencia de alguna enfermedad del sistema nervioso.
  • Cuando hay infecciones urinarias recurrentes y no hay una explicación para ello.
  • Cuando se observa en algún estudio radiológico, que la vejiga queda con mucha orina residual después de orinar.
  • Cuando no puedes orinar (cuando sientes muchas ganas y no puedes orinar, o si sientes que no puedes vaciar la vejiga por completo)
  • Cuando después de haber sido operado y los síntomas urinarios persisten o han empeorado.

Indicaciones para el estudio:

• 1. Llegar a la hora de la cita (no es necesario llegar antes).
  • 2. Puede consumir alimentos antes del estudio (No es necesario el ayuno)
  • 3. Evacuar en su casa (que no tenga deseo de evacuar en el estudio)
  • 4. Tener vejiga llena, tomar agua antes del estudio. (En pacientes con sonda no es necesario esto)
  • 5. Traer estudios con los que cuente (radiografías, ultrasonidos, análisis)
  • 6. Traer una lista de los medicamentos que toma regularmente y los que se han recetado desde el inicio de su problema.
  • 7. Traer ropa cómoda.
  • 8. Venir acompañado, sobre todo los pacientes que no se pueden movilizar por sí solos, para que los asistan al pasar a la sala y al sillón de urodinamia.
  • 9. El estudio tiene una duración aproximada de 1 hora y el reporte estará listo por lo menos 1 día hábil después de realizarse.

Nota: cada paciente puede pasar por circunstancias especiales, por ello, le agradecemos notificarnos de ello con anticipación, para obtener la mayor utilidad del estudio.

Domicilio: Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad. Av. Miguel Hidalgo 2525, consultorio 200 B. Colonia Obispado. Monterrey, N. L.

Teléfonos: 8183487463