Definición
La prótesis peneana o la bomba para erección (también conocida como la bombita) es un dispositivo que se coloca dentro del pene para permitir que los hombres con disfunción eréctil tengan una erección.
El implante de pene son típicamente recomendados después de que diversos tratamientos por disfunción eréctil han fallado.
Existen diferentes tipos de implante de pene: semirigido e inflable. Cada tipo de implante peneano funciona de diferente forma y tiene varios pros y contras.
La colocación de implantes de pene requiere de cirugía. Antes de escoger algún implante de pene, asegúrate de entender lo que involucra la cirugía, los posibles riesgos, complicaciones y el seguimiento que debes tener.
¿Por qué se usan?
Para la mayoría de los hombres, la disfunción eréctil puede ser tratada con medicamentos. Puedes considerar un implante de pene si no eres candidato para otros tratamientos o no puedes obtener una erección lo suficientemente rígida para la actividad sexual al utilizar otros métodos.
Los implantes de pene también pueden ser utilizados para tratar severos casos de una condición que causa cicatrización dentro del pene, llevando a erecciones curvadas o dolosas (Enfermedad de Peyronie).
Los implantes de pene no son para cualquiera. Tu doctor podría recomendarte NO utilizar un implante de pene si tienes:
- Disfunción eréctil situacional, el resultado de una relación conflictiva o cuando es potencialmente reversible.
- Una infección, tal como una infección pulmonar o del tracto urinario.
- Dermatitis, lesiones o problemas de la piel en tu pene o escroto.
La mayoría de los implantes de pene tampoco harán tu pene más largo de lo que es naturalmente. De hecho, tu pene erecto podría ser ligeramente más corto de lo que solía ser.
Riesgos
Los riesgos de una cirugía de implante de pene incluyen:
- Infección.Tal como con cualquier cirugía, la infección es una posibilidad. Puede que incremente el riesgo de una infección si tienes una lesión en la médula espinal o diabetes. Los hombres que necesitan cirugía para ajustar o reemplazar un implante de pene (cirugía de revisión) están en un mayor riesgo de contraer una infección que cuando tuvieron su primer cirugía.
- Problemas con los implantes de pene. Los nuevos implantes de pene son confiables, pero en algunos raros casos, el implante puede no funcionar correctamente. Por ejemplo, en algunos dispositivos semirigidos, las partes internas pueden romperse con el tiempo. En los dispositivos inflables, el fluido puede filtrarse o el dispositivo de bombeo puede fallar. Se necesita cirugía para remover, reparar o reemplazar un implante de pene roto.
- Erosión interna o adhesión. En algunos casos, el implante puede pegarse a la piel dentro del pene o reaccionar en contra de la piel dentro del pene. Rara vez, un implante se mete a la piel. Estos problemas están relacionados algunas veces a una infección.
Tratando una infección
Una infección puede ocurrir en cualquier momento después de la cirugía. En raros casos, una infección ocurre años después. Una infección seria puede causar inflamación en el escroto, acumular pus y provocar fiebre.
La cirugía para remover los implantes siempre es necesaria para tratar una infección. Reemplazar el implante de pene puede ser complicado y costoso y puede llevar a acumulación de tejido cicatrizado, pérdida de la sensación en el pene y una disminución en la longitud del pene.