Los problemas de erección existen cuando un hombre no puede lograr o mantener una erección del pene que sea lo suficientemente firme para tener una relación sexual. Es posible que no puedas lograr una erección en absoluto o que la pierdas durante el coito antes de terminar la relación.
Los problemas de erección son comunes en los hombres adultos. Casi todos los hombres algunas veces experimentan una dificultad para lograr o mantener una erección, pero si el problema en la erección persiste, ya se puede considerar que existe una disfunción eréctil.
En muchos casos, cuando surge el problema éste desaparece con poco o sin tratamiento. En otros casos, puede ser un problema continuo. Si tienes dificultad para lograr o mantener una erección más del 25% de las veces, se considera un problema.
Una forma de saber si la causa es física es comprobar si tienes erecciones nocturnas. Normalmente, los hombres tienen entre 3 y 5 erecciones por noche, cada una de las cuales dura hasta 30 minutos. Un médico puede explicarte cómo practicar una prueba para averiguar si tienes la cantidad normal de erecciones nocturnas. Si tienes erecciones en la mañana, esto también puede significar que no hay una causa física.
Los problemas de erecciones generalmente no afectan la libido del hombre, y tienden a ser más comunes a medida que pasan lo años y se envejece, pero pueden afectar a los hombres a cualquier edad. Las causas físicas son más comunes en los hombres de mayor edad, mientras que las psicológicas son más comunes en los hombres más jóvenes.