Las lesiones y los problemas urinarios son una preocupación en los niños. Es posible que un niño pequeño no pueda decirle sobre sus síntomas, lo cual puede hacer que sea difícil darse cuenta de lo que necesita su hijo. Un niño de más edad puede tener vergüenza sobre sus síntomas. Cuando su hijo tiene una lesión o un problema urinario, analice todos sus síntomas para determinar qué medidas va a tomar a continuación.
La ureta, la vejiga, los uréteres y los riñones son las estructuras que componen las vías urinarias.
Sentir dolor al orinar (disuria) y tener una necesidad frecuente de orinar son síntomas comunes en niños pequeños. Cuando su hijo tiene solo uno de estos síntomas, o cuando los síntomas son leves, el tratamiento en el hogar puede ser lo único que se necesita para evitar que el problema empeore y para ayudar a aliviar los síntomas. Los síntomas leves incluyen:
- Necesidad frecuente de orinar. La vejiga de un niño es pequeña y no retiene tanta orina como la vejiga de un adulto. Por este motivo, orinar frecuentemente es común y no es necesariamente señal de un problema urinario. Su hijo podría orinar más debido a que está bebiendo más líquido, se siente nervioso o simplemente por hábito.
- Ardor cuando la orina toca la piel irritada alrededor de la vagina o la uretra. El dolor al orinar debido a la irritación de la piel ocurre más a menudo en niñas (irritación en la piel de la zona genital) que en niños varones.
El dolor al orinar y la necesidad frecuente de orinar también pueden significar que su hijo tiene una infección urinaria. Las infecciones urinarias (UTI, por sus siglas en inglés) son la segunda infección bacteriana más común en niños. Cuando su hijo tiene una infección, las bacterias crecen en la vejiga e irritan la pared de la vejiga. Esto causa dolor en cuanto una cantidad muy pequeña de orina llega a la vejiga. Es posible que vea que su hijo intenta orinar más a menudo de lo usual, en un esfuerzo por aliviar el dolor. Pero su hijo evacuará muy poca orina, porque la vejiga solo ha acumulado una pequeña cantidad desde la última vez que orinó. Los síntomas de una UTI varían según la edad del niño.
Color y olor de la orina
Muchas cosas pueden afectar el color de la orina, incluyendo el equilibrio de líquidos, la alimentación, los medicamentos y las enfermedades. Lo oscuro o claro que sea el color indica la cantidad de agua que contiene la orina. Los suplementos de vitamina B pueden hacer que la orina adquiera un color amarillo brillante. Algunos medicamentos, las zarzamoras, la remolacha (betabel), el ruibarbo o la sangre en la orina pueden hacer que la orina adquiera un color marrón rojizo.
Algunos alimentos (como los espárragos), vitaminas y antibióticos (como la penicilina) pueden hacer que la orina tenga un olor diferente. Un olor dulce y frutal puede ser causado por una diabetes no controlada. Una infección urinaria (UTI, por sus siglas en inglés) puede causar mal olor.
Recién nacidos y niños de menos de 2 años
Los bebés y los niños muy pequeños que tienen UTI a menudo tienen síntomas que no parecen ser específicos de las vías urinarias. Los síntomas pueden incluir:
- Fiebre, especialmente sin otras señales de infecciones, como tos o goteo nasal. En bebés, la fiebre podría ser el único síntoma de una infección urinaria.
- Orina frecuente o poco frecuente.
- Orina con olor fuerte o desagradable.
- Orina oscura o con vetas de sangre. Nota: Es común que los recién nacidos evacuen alguna orina de color rosa los primeros 3 días de vida. Esto puede ser causado por cristales en la orina. Los padres notarán que la orina tiene un color rosa en el pañal.
- Falta de interés en comer o negarse a comer.
- Vómitos.
- Retorcimiento e irritabilidad.
- Dermatitis del pañal que no desaparece.
Niños de 2 años y mayores
Los niños pequeños que tienen una UTI suelen tener síntomas que están relacionados más claramente con las vías urinarias. Los síntomas pueden incluir:
- Ardor al orinar (disuria). Este es el síntoma más común de una infección urinaria.
- Necesidad frecuente de orinar (frecuencia) sin poder evacuar mucha orina.
- Un fuerte deseo de orinar (urgencia).
- Orina con olor fuerte o desagradable.
- Sangre en la orina (hematuria). Nota: Es posible que la orina se vea de color rosa, rojo o marrón.
- Dolor en el abdomen.
- Vómitos.
- Flujo de la vagina