La circuncisión (del latín circumcidere, que significa “cortar alrededor”) es la extirpación quirúrgica del prepucio del pene humano, quedando el glande permanentemente al descubierto.
En un procedimiento típico, se abre el prepucio y se separa del glande. El dispositivo empleado para realizar circuncisión (si se utiliza) se coloca, y luego se retira el prepucio. Ocasionalmente se utiliza anestesia tópica o localmente inyectada para reducir el dolor y el estrés fisiológico. Para los adultos, la anestesia general es una opción, y el procedimiento puede llevarse a cabo sin un dispositivo de circuncisión especializado.
La circuncisión es una operación quirúrgica en la cual se extirpa total o parcialmente el prepucio del hombre. El prepucio representa aproximadamente el 80% de la piel del pene, por lo que según el tipo de circuncisión que se realice se puede llegar a eliminar una cantidad muy importante de tejido.
El prepucio se extiende hacia fuera desde la base del glande y lo cubre cuando el pene está flácido.Las teorías propuestas para el propósito del prepucio son que sirve para proteger el pene cuando el feto se desarrolla en el vientre de la madre, que ayuda a conservar la humedad en el glande, o que mejora el placer sexual. El prepucio puede facilitar las infecciones y paradójicamente su ausencia también. La circuncisión quita el prepucio en su anclaje a la base del glande.
Los motivos más frecuentes para circuncidar son religiosos, culturales o médicos.