- ¿Qué es el Virus de Papiloma Humano?
Es un virus del que se han descrito más de 100 tipos diferentes. Pero aproximadamente 30 de ellos están relacionados con enfermedades genitales en hombres y mujeres. La clasificación de ellos es de acuerdo con su poder oncogénico (el poder de desarrollar cáncer).
- ¿Qué enfermedades puede causar el virus de papiloma humano?
En hombres y mujeres es responsable del 90% de verrugas genitales. También se asocia a la presencia de cáncer cervicouterino, vulvar, vaginal y anal en mujeres y a el cáncer de pene y ano en hombres.
- ¿Cómo se transmite el virus de papiloma humano?
Puede contagiarse fácilmente en cualquier tipo de relación sexual (contacto genital). El condón protege, pero no completamente.
- ¿El virus de papiloma humano causa síntomas?
Puede ser asintomático en muchos casos, y no mostrar nada a simple vista, pero tener presencia del virus en el cuerpo, a esto se le llama portador asintomático. El síntoma más común es la presencia de verrugas en los genitales, que no duelen, ni causan molestias como comezón ni ardor. En hombres con una infección crónica, el crecimiento de la lesión, puede conducir al desarrollo de cáncer en el pene. En mujeres puede producir síntomas locales en vagina y cuello de la matriz y sangrado vaginal anormal.
- ¿Se puede prevenir la infección por virus de papiloma humano?
Sí. Después de pasar por la educación sexual y el uso de condón, están las vacunas. Existen dos vacunas hasta el momento en el mercado. La bivalente (indicada solo en mujeres) y la Tetravalente (Indicada en hombre y mujeres). La tetravalente brinda protección tanto para el desarrollo de verrugas, como para prevenir el desarrollo de cáncer. El esquema recomendadode la aplicación es en 3 dosis (inicial, 2 meses y 6 meses). La vía de aplicación es intramuscular. La edad indicada para la aplicación es tanto en hombres como mujeres a partir de los 9 años de edad).
- Es curable?
El objetivo del tratamiento es la eliminación del virus. Pero no es posible en todos los casos. Mientras se mantengan hábitos como la promiscuidad, la eliminación definitiva disminuye las posibilidades de éxito. Otros factores que dificultan el manejo son el tabaquismo y no tener la circuncisión.