La circuncisión en adultos masculinos es un procedimiento en el cual el prepucio del pene se remueve en hombres de 19 años de edad o mayores. Puede realizarse por razones sociales, religiosas o personales.
Las ventajas de la circuncisión se han debatido. Las opiniones con respecto a la necesidad de practicar la circuncisión en niños sanos varían entre los proveedores. Algunos de ellos creen que hay un gran valor en tener un prepucio intacto, como es el de permitir una respuesta sexual más natural durante la vida adulta.
En niños mayores, adolescentes y adultos, la circuncisión se hace generalmente bajo anestesia general, mientras el individuo está completamente dormido. Se extirpa el prepucio y se sutura sobre la piel restante del pene. Se utilizan suturas absorbibles para cerrar la herida, las cuales serán absorbidas por el cuerpo al cabo de 7 a 10 días. La herida puede tomar hasta 3 semanas en sanar.
¿Por qué realizarla en adultos?
La circuncisión en los adultos se produce como consecuencia de una fimosis adquirida a lo largo de la vida. La fimosis se define como la estrechez del prepucio que dificulta o incapacita la retracción manual del mismo sobre el glande a través del surco balanoprepucial (el límite entre el glande y el resto del pene) e impide descubrir totalmente el glande.
Beneficios médicos de la circuncisión:
- Prevención de infecciones en el tracto urinario. Cuando no se está circuncidado es necesario limpiar con frecuencia (cada vez que se ducha) el glande, ya que el prepucio propicia la acumulación de sustancias. En cambio al estar circuncidado, la secreción en el glande es mucho menor y su limpieza es más sencilla.
- Mayor higiene del pene. Directamente relacionado con el anterior punto, al suprimir el prepucio, las secreciones son casi nulas y es más sencillo mantener el pene limpio.
- Ayuda prevenir el cáncer de pene. Este tipo de cáncer es muy raro, pero es más propenso en varones no circuncidados.
- Evita la posibilidad de sufrir patologías del pene. Fimosis, parafimosis, balanitis, etc.
- En muy bajo porcentaje, la circuncisión provee un efecto protector ante el VIH. En algunas zonas del África subsahariana, se promueve la circuncisión ya que el SIDA está muy extendido y el hecho de estar circuncidado baja, de forma muy sutil, las probabilidades de contraer la enfermedad mediante las relaciones sexuales.
Posibles riesgos
- Sangrado.
- Infección.
- Enrojecimiento alrededor del sitio de la cirugía.
- Lesión en el pene.
- Algunas investigaciones sugieren que los varones incircuncisos tienen un mayor riesgo de padecer ciertas afecciones, como: cáncer de pene, enfermedades de transmisión sexual, incluyendo VIH, infecciones del pene, fimosis (estrechez del prepucio que impide su retracción) e infecciones urinarias.
La higiene apropiada del pene y las prácticas sexuales seguras pueden ayudar a prevenir muchas de estas afecciones. La circuncisión es una decisión opcional, que puede mejorar tu calidad de vida, sobre todo en la edad adulta.