El cáncer de riñón o renal ocupa el tercer lugar en frecuencia de los tumores urológicos y representa aproximadamente el 3% de todos los tumores del organismo. Aparece con máxima frecuencia entre la quinta y la séptima década de la vida, aunque puede presentarse a cualquier edad. Referente al sexo, es más frecuente en el hombre que en la mujer, en una proporción de 2/1.
El carcinoma de células renales es el tipo de cáncer del riñón más común, representando más del 90% de los tumores malignos del riñón. Aproximadamente, el 80% de las personas con carcinoma de células renales tiene un carcinoma de células claras.
Las causas que originan el cáncer de riñón son todavía desconocidas, aunque se ha relacionado con determinadas enfermedades genéticas y con el consumo de tabaco.
Fumar cigarrillos aumenta aproximadamente en un 40% el riesgo de contraer carcinoma de células renales.
¿Cuales son sus síntomas?
Las personas con cáncer de riñón pueden experimentar los siguientes síntomas o signos. A veces, las personas con este tipo de cáncer no presentan ninguno de estos síntomas. O bien, estos síntomas pueden producirse por otra afección médica que no sea cáncer.
- Sangre en la orina.
- Dolor o Presión en el costado de la espalda.
- Una masa o bulto en el costado o la espalda.
- Hinchazón de los tobillos y las piernas.
- Presión arterial alta.
- Anemia, es decir, recuento bajo de glóbulos rojos.
- Fatiga.
- Pérdida del apetito.
- Pérdida de peso sin razón aparente.
- Fiebre recurrente que no se relaciona con un resfriado, gripe u otra infección.
- En los hombres, el desarrollo rápido de un grupo de venas agrandadas, conocido como varicocele, alrededor de un testículo.
¿Se puede prevenir el cáncer de riñón?
Existen varios tipos de cáncer que afectan el riñón y por lo tanto diferentes en cuanto a la parte del riñón que les da origen. cada uno de estos cánceres tienen factores de riesgo particulares, pero como en casi todos los cánceres, el fumar es el principal factor de riesgo. Es necesario por ejemplo dejar de fumar por lo menos una o dos décadas para regresar al riesgo que se tenía antes de fumar. Otros factores identificados como de riesgo para cáncer de riñón son el contacto con anilinas (usadas generalmente en la industriua textil para el teñido de telas), la obesidad y algunas enfermedades de tipo congénito.