Los testículos son los órganos responsables de la producción de los espermatozoides y de la síntesis y secreción de hormonas sexuales masculinas. Están formados por varios tipos de células que tienen distintas funciones. Las más importantes son las células germinales, que tras la adolescencia maduran para dar lugar a los espermatozoides.
El cáncer de testículo es el cáncer más común en los hombres de 20 a 35 años de edad.
Si las células germinales crecen de forma anómala pueden formar dos familias diferentes de tumores:
Seminomas
Suponen aproximadamente el 50 por ciento de los tumores germinantes y suelen aparecer en torno a la cuarta década de la vida. Los tumores seminomas no están mezclados con otros tipos de tumor.
Tienen dos subtipos:
- Seminoma clásico: Suelen aparecer entre los 30 y los 50 años.
- Seminoma atípico: Este subtipo es menos común y se desarrolla a partir de los 50 años. La edad media en la que puede manifestarse es a los 65 años.
No seminomas
Aparecen durante la tercera década de la vida. Los tumores no seminomas se refieren a un grupo concreto que tiene varios subtipos:
- Carcinoma embrionario: Es el más frecuente y uno de los más agresivos, ya que el cáncer tiende a irradiarse a otros órganos y desarrollarse muy rápidamente.
- Coriocarcinoma: Este tipo es muy poco frecuente y sólo se manifiesta en adultos.
- Tumor del seno endodérmico: También conocido como carcinoma del saco vitelino, carcinoma embrionario infantil u orquidoblastoma. Afecta principalmente a niños y jóvenes, teniendo grandes posibilidades de curación cuando se detecta en la primera infancia. Sin embargo, son mucho más complicados en individuos adultos; sobre todo, si no contienen otros tipos de células no seminomas.
- Teratoma: Son tumores de las células germinativas con áreas que, al microscopio, se asemejan a cada una de las tres capas de un embrión en desarrollo: el endodermo (la capa más profunda), el mesodermo (la capa intermedia) y el ectodermo (la capa exterior).
Sintomas
- Detectar un bulto en el testículo que, en general, no duele. Si existe dolor, éste suele aparecer progresivamente. En las circunstancias en las que el tumor se ha complicado debido a una infección, por ejemplo, el dolor puede manifestarse de repente.
- Aumento del tamaño del testículo.
- Tener la sensación de que el testículo pesa más.
- En algunos casos más raros, el tumor puede provocar el crecimiento de las mamas (ginecomastia). Esto se debe a que se produce el aumento de los niveles de la hormona gonadotropina coriónica, que afecta al desarrollo de las mamas.
- Dolor en la espalda o en el abdomen.
Los antecedentes de salud pueden influir en el riesgo de presentar cáncer de testículo.
Cualquier cosa que aumenta la posibilidad de presentar una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que usted tendrá cáncer; no tener factores de riesgo no significa que no se tendrá un cáncer. Los factores de riesgo para el cáncer de testículo son los siguientes:
- Criptorquidia.
- Desarrollo anormal de los testículos.
- Antecedentes personales de cáncer de testículo.
- Antecedentes familiares de cáncer de testículo (especialmente del padre o un hermano).
El tratamiento del cáncer de testículo puede producir esterilidad.
Ciertos tratamientos para el cáncer de testículo pueden producir esterilidad permanente. Los pacientes que desean tener hijos deben considerar almacenar el esperma antes de someterse a tratamiento. El almacenamiento de esperma es el proceso mediante el cual se congelan los espermatozoides y se almacenan para su uso en el futuro.