Las enfermedades urológicas afectan cualquier edad, aunque son más frecuentes en la edad adulta. En los niños la patología suele ser diferente, lo que ha motivado la aparición de una subespecialidad, la urología infantil. En el adulto son muchas las patologías que le pueden afectar: infecciones, litiasis, tumores, infertilidad, impotencia o disfunción eréctil, incontinencia urinaria etc. El paciente debe acudir a valoración urológica en el momento que presente cualquiera de estas patologías con independencia de la edad. En cualquier caso, se recomienda que los varones mayores de 40 años acudan al Urólogo para revisión prostática tengan o no síntomas.
El urólogo es el especialista que estudia la próstata, el sistema genitourinario y la salud sexual entre otras cosas, no sólo está para la prevención del cáncer de próstata. Aunque no sea del agrado para muchos, es recomendable hacer chequeos en el urólogo, de forma regular, a partir de los 40 años, enseguida mencionamos 5 razones principales:
1- Mejorar la calidad de vida
La cálidad de vida es muy importante, a partir de los 40, la próstata y la vida sexual, pueden causar problemas en esta época de la vida.
Los urólogos son los especialistas expertos en el manejo de estos temas y nos pueden guiar sobre el estilo de vida adecuado, cuando simplemente debemos seguir y cuándo tratar un problema.
2- Detección del aumento de tamaño de la próstata
A los 40 años de edad, podemos comenzar a tener dificultad para orinar debido al crecimiento de la próstata, esto forma parte del envejecimiento. Esto nos puede llevar, a tener que ir constantemente al baño, día y noche, provocando una pérdida de calidad vida.
El tratamiento del crecimiento prostático es fundamentalmente con medicación con el fin de aliviar los síntomas o incluso reducir parcialmente su tamaño. Estos medicamentos son muy eficaces y los efectos secundarios son infrecuentes.
3- Tratamiento de la disfunción eréctil
La disfunción eréctil y la disminución de la libido no es raro en los hombres a partir de los 40-50 años de edad. El urólogo puede ayudar a determinar la causa de este problema y pautar un tratamiento que mejora nuestra vida sexual.
4- Vasectomía
La vasectomía es un procedimiento quirúrgico, ambulatorio, sencillo y seguro, sin riesgos a largo plazo. La vasectomía consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes. Como consecuencia, en poco tiempo el semen eyaculado no contiene espermatozoides.
La mayoría de los hombres, a los 40 años ya han sido padres y no quieren tener más hijos. En estos casos, la realización de una vasectomía es un buen método anticonceptivo que mejorara la vida sexual con su pareja.
5- Detección de cáncer de próstata
Hay argumentos a favor y en contra de las determinaciones de PSA de rutina debido a que los resultados de las pruebas pueden ser confusas, no concluyentes y den lugar a pruebas y tratamientos innecesarios.
A los 40 años, una determinación de PSA, sólo puede predecir el riesgo de cáncer de próstata.
En resumen, las visitas con regularidad al urólogo son importantes, ya que según vamos envejeciendo, aparecen en los hombre problemas en la próstata, en la actividad sexual, etc. que disminuyen la calidad de vida.
Además, por supuesto de la detección precoz del cáncer de próstata que mejora el pronóstico de la enfermedad.