Es el tipo de disfunción sexual más común que puede tener un hombre, y muchos expertos calculan que el 30% de los hombres la padecen.
Ha habido muchos desacuerdos y discusiones en la comunidad médica sobre cómo definir la EP, pero la última definición, ampliamente aceptada –creada por la Asociación Internacional de Medicina Sexual (AIMS)– dice que la EP crónica es una disfunción sexual masculina caracterizada por:
- eyaculación que siempre o casi siempre ocurre dentro de un minuto de la penetraciónvaginal ;
- incapacidad para retrasar la eyaculación durante casi todas o todas las penetraciones vaginales;
- consecuencias personales negativas, como angustia, molestia, frustracióny/o la abstinencia de intimidad
Decir que es muy difícil hablar de la EP es una afirmación insuficiente. La mayoría de los hombres no admite tener ningún tipo de problema sexual, sobre todo uno tan sensible como eyacular demasiado pronto.
La verdad es que la EP puede ocurrirle a cualquiera. No importa la edad, la experiencia, o el conocimiento sobre el sexo. Antes se creía que se trataba de un desorden de ansiedad, y ahora se cree que no sólo incluye factores psicológicos, sino también orígenes biológicos.
La mayoría de los hombres con EP padecen EP crónico.
¿Padeces EP crónico?
- ¿No puedes controlar la duración de tus relaciones sexuales?
- ¿Llegas al climax en un minuto o menos a partir de la penetración?
- ¿Has intentado varios métodos para tratar la EP, que sólo te han bajado los ánimos?
- ¿Estás insatisfecho con tu vida sexual?
- ¿Te preocupas con frecuencia de poder darle placer a tu pareja?
- ¿A veces eyaculas en el juego previo a la penetración?
- ¿Evitas situaciones de intimidad porque podrían provocar eyaculación precoz?
- ¿La EP ha dañado tus relaciones románticas?
Si respondiste “si” a la mayoría de las preguntas, podrías padecer EP crónico
Aunque la EP crónica no es completamente curable, cualquiera puede aprender a controlarla y eventualmente superarla.
1. Técnicas de comportamiento
Desde hace años, los terapeutas sexuales han dicho que la EP se puede curar con dos técnicas que se concentran en la percepción de la excitación y la dilatación del clímax. Pero de hecho, estas técnicas tienen una eficacia limitada, pues suelen interrumpir el sexo. Sugiero una serie de posiciones sexuales que permitan a los hombres mantener la interacción sexual sin interrupciones.
2. Terapias médicas
Medicamentos como los SSRI (Inhibidores Selectivos de la Recaptura de la Serotonina) ayudan a retrasar la eyaculación, así como otros enfoques médicos accesibles. Aunque las soluciones farmacéuticas no deberían utilizarse como métodos únicos para resolver el problema, pueden ayudar a los hombres a iniciar su control de la EP y a desarrollar su autoestima sexual.
3. Métodos interpersonales
Cambios en la forma en la que te relacionas durante y en torno al sexo. Muchas mujeres no entienden la EP y suelen pensar que los hombres con esta condición son sexualmente egoístas. De hecho, esto no es nada cierto. Los hombres con EP se preocupan mucho por la satisfacción sexual de su pareja, y necesitan poder explicar el problema sin vergüenza y desarrollar caminos alternativos para sentir placer junto con su pareja.