Se dice que una persona es promiscua cuando tiene relaciones sexuales con varias parejas antes o durante el matrimonio, sea simultánea o progresivamente sin importar el sexo.
El ejercicio de esta actividad sexual sin protección alguna, lo hará vulnerable al contagio y propagación de numerosas enfermedades de índole sexual y a su vez traer consigo embarazos no deseados.
¿Qué lleva a un hombre a desear tener diversas parejas?
La infidelidad, el deseo de satisfacer sus necesidades sexuales con diversas parejas, mostrar ante el resto de gente que es bien “hombre”, lleva al varón a involucrarse sexualmente con personas de dudosa reputación y poner en riesgo la integridad y salud de su pareja, si estuviera casado o comprometido, además de hacerse un daño irreparable a sí mismo.
Hogares arruinados, familias disfuncionales, hijos de padres separados, embarazos no deseados, violencia intrafamiliar, mujeres que contraen enfermedades de trasmisión sexual al haber sido contagiadas por sus parejas, a quienes creían fiel, han sido algunas de las consecuencias de este tipo de comportamiento sexual en el varón.
Enfermedades como prostatitis, infección urinaria, cáncer de próstata y las más temidas infecciones de trasmisión sexual como sida, gonorrea, sífilis, verrugas genitales, chancro, entre otros, son los problemas de salud que podría contraer un varón que ha ejercido su sexualidad con diversas personas sin el cuidado y prevención respectiva.
El virus del papiloma humano (VPH), conocido como cáncer de cuello uterino, es también una causa creciente de ciertos tipos de cáncer de boca y garganta que afecta no solo a hombres sino a mujeres; aunque el riesgo es mayor en varones por la falta de protección.
Para prevenir estas enfermedades en el varón, si se sabe que se relaciona sexualmente con personas desconocidas, es importante que sea responsable consigo mismo y de su propia sexualidad, tener una pareja sexual estable, usar preservativos y llevar un control médico periódico.