Puntos importantes acerca de la vasectomía:
- La vasectomía no está relacionada con la erección del pene, por lo que no se verá afectada la fuerza de las erecciones ni la duración.
- El tamaño testicular no se altera. La irrigación sanguínea y el efecto hormonal, no tienen cambios después de hacerla.
- Es un procedimiento ambulatorio, no produce incapacidad física. El tiempo que tarda el procedimiento son 40 minutos aproximadamente y el paciente puede continuar con actividades físicas no vigorosas en 1 o 2 días.
- Hasta la actualidad no se ha relacionado la vasectomía con el riesgo de desarrollar cáncer en cualquier parte del cuerpo.
- Con las técnicas habituales de microcirugía, se puede llevar a cabo la recanalización de los conductos deferentes (seccionados en la vasectomía), por lo tanto es considerada reversible cuando el paciente lo desea.
Los espermatozoides y su producción
El tamaño normal de los testículos en el adulto es de 4.5 x 2.5 cm. y el peso aproximado es de 20 gr. Están constituidos principalmente por células especializadas en la producción de testosterona (hormona masculina), llamadas células de Leydig. Además están presentes las células precursoras de los espermatozoides, con una producción diaria aproximada de 150 millones. Otras células presentes son las encargadas del sostén de las anteriores. La testosterona que se ha producido pasa a la sangre para ejercer sus efectos en todo el cuerpo. Los espermatozoides que aún son inmaduros pasan de los túbulos al epidídimo para continuar su maduración a células espermáticas. El camino continúa al conducto deferente, de unos 35 cm de largo, y llega hasta las vesículas seminales. Los espermatozoides esperan su salida en cada eyaculación, aproximadamente en 60 millones/mililitro.
Del volumen total eyaculado, solo una mínima parte es constituida por espermatozoides (menos del 5%), ya que la mayor parte del semen lo constituyen los fluidos prostáticos y de vesículas seminales. Por lo tanto se puede entender que, el volumen eyaculado, la sensibilidad y la calidad de las erecciones, continúan intactos después de la vasectomía.
¿Cómo se hace la vasectomía?
El paso principal consiste en seccionar y bloquear los conductos deferentes en ambos lados, impidiendo así el paso de espermatozoides a las vesículas seminales y así no estén presentes en el semen.
Las indicaciones para acudir a la vasectomía son las siguientes: Ayuno de 6 horas previo a la vasectomía, ropa cómoda, depilar el área en la que se hace la sección de los conductos deferentes, no consumir aspirina (ácido-acetil-salicílico), así como ningún medicamento que altere la coagulación, 10 días antes de la intervención. El mismo día, una hora antes del procedimiento, se le indica al paciente que se aplique un anestésico en crema para disminuir las molestias.
La posición en la que el paciente permanece en toda la intervención es en decúbito (acostado), el primer paso es aplicar con una aguja muy fina, un pequeño volumen de anestésico local, se procede enseguida a la localización y sección de ambos conductos. Una vez seccionados, para impedir que se recanalicen espontáneamente, se cauterizan ambos extremos, se aplica una ligadura a cada uno y se interpone tejido entre ambos. Para afrontar las pequeñas heridas, se aplica un solo punto de sutura reabsorbible (para evitar retiro de puntos).
Es necesario revisar y entrevistar al paciente antes del procedimiento, para conocer su condición anatómica, así como resolver todas sus dudas personalmente.
¿Existen compllicaciones?
En general es un procedimiento que carece de complicaciones y riesgos. Cuando se presentan suelen ser leves. Estas son: infección de la herida, sangrado o hematoma. En pocos pacientes puede presentarse sensación de pesantez en los testículos, temporalmente.
¿Es mejor la vasectomía que la ligadura de las trompas de la mujer?
- Para la salpingoclasia se necesita anestesia general, a diferencia de la anestesia local para la vasectomía.
- Las pacientes sometidas a salpingoclasia, deberán permanecer hospitalizadas, la vasectomía es ambulatoria.
- La recanalización (reconexión) espontánea de las trompas puede ser más frecuente que la recanalización en la vasectomía, así como dar lugar a condiciones graves como el embarazo ectópico.
- El tiempo de recuperación es más corto después de la vasectomía.
- Las pacientes sometidas a salpingoclasia, presentan con mayor frecuencia congestión pélvica dolorosa, en comparación con el resto de las mujeres.