La dificultad para controlar el flujo de la orina, que provoca escapes, es considerado no solo un síntoma, si no, además es toda una enfermedad y un problema social que trastorna por completo la calidad de vida de las personas.
Clasificación: Incontinencia urinaria de urgencia (cuando la persona no es capaz de retrasar la micción hasta llegar al baño), incontinencia de esfuerzo (cuando hay escapes al realizar actividades o al toser, estornudar, reír), incontinencia urinaria mixta (urgencia y esfuerzo mezcladas), incontinencia por rebosamiento (cuando la vejiga está demasiado llena y escapa todo el tiempo en pequeñas cantidades), enuresis (durante la noche, sin sentir), coital (durante la relación sexual).
Diagnóstico: Los médicos debemos poner atención al orden de aparición de los síntomas, para ello se hace adecuada historia clínica y exploración física. Estudios auxiliares son muy útiles desde el inicio de la enfermedad (exámenes de orina, ultrasonido renal y vesical).
Diario miccional: Es el registro que lleva a cabo el paciente durante 2 o 3 días, para registrar en una hoja, el número de veces que orina y los horarios, la cantidad y tipo de líquidos que toma y los accidentes (escapes) que presenta durante el día.
Prueba del pañal: En algunos casos es necesario recurrir a pruebas como ésta, para medir la cantidad de orina durante un día, realizando diferentes actividades, mediante el peso del pañal.
Urodinamia: El estudio urodinámico es el estudio clave para un adecuado diagnóstico, sobre todo en aquellos casos en los que el tratamiento inicial no ha funcionado, o cuando se piensa que sea necesaria una cirugía o cuando existe asociación con enfermedades del sistema nervioso.
Tratamiento: Existen diferentes terapias para lograr la mejoría o curación de la incontinencia urinaria. Tratamiento médico: Medicamentos tomados, inyección vesical de Toxina botulínica (botox).
Tratamiento de rehabilitación: Terapia de Electroestimulación del nervio tibial posterior.
Tratamiento quirúrgico: Colposuspensión, Uretrosuspensión, Cistopexia, Resección de Próstata, derivación vesical por cistostomía.
Neuroestimulación Sacra: Es un manejo innovador, de tercera línea, es decir, cuando otras terapias han fallado. Se enfoca en estimular los nervios que llevan impulsos a la vejiga, desde sus raíces nerviosas (columna sacra). Se realiza mediante la colocación de electrodos para la estimulación, con mínima anestesia por carecer de molestias fuertes. Después de una etapa inicial para fijar la intensidad y frecuencia de los impulsos, se hace la aplicación del dispositivo definitivo, en quirófano, con una mínima estancia hospitalaria. Este tratamiento devuelve de manera importante, el control de las micciones ocasionadas por incontinencia urinaria y/o fecal. Las indicaciones de este procedimiento son muy precisas, no cualquier paciente es candidato. Se recomienda una adecuada evaluación y manejo por personal adecuadamente entrenado en esta terapia.
Para conocer más acerca de la Neuroestimulación Sacra, puedes visitar la siguiente liga: www.interstim.com con opción para traducción al español.
En nuestro centro haremos la adecuada evaluación y estudio de tu caso, para ofrecerte la mejor opción de tratamiento.